Skip to content

Arduino en línea: Arduino Web Editor

¿Sabías que la empresa de Arduino, nos proporciona, una herramienta en línea para poder trabajar con sketches, guardarlos, editarlos y compartirlos, de una forma sencilla y grauita? Así es, una herramienta que nos permitirá acceder a nuestros sketches, desde donde nos encontremos.

¿Dónde descargo el Editor Web de Arduino?

Lo primero que tienes que hacer, es ir al sitio principal de Arduino: Arduino.cc.

Ahí, deberás posicionarte sobre el enlace Software, y dar click en la opción “Online Tools”.

Una vez que ingresemos, deberemos crear una cuenta de usuario, para utilizar la herramienta.

En la ventana de registro, deberemos ingresar un correo válido, un nombre de usuario y una contraseña. Así mismo, deberemos aceptar todos los términos de licencia.

Una vez registrado, nos saltará el editor, con un mensaje, que nos preguntará si deseamos dar un recorrido por el IDE, el cual nos mostrará las partes más importantes del Arduino Web Editor.

El editor Web de Arduino, cuenta con varias secciones importantes, entre las que encontramos:

  • Sketchbook: El lugar donde almacenaremos nuestros sketches. Podemos importar sketches existentes, o crear nuevos.
  • Examples: Son los clásicos ejemplos del IDE de Arduino, aunque también encontraremos ejemplos de bibliotecas de terceros.
  • Libraries: Aquí encontrarás las bibliotecas más populares preinstaladas. Si tienes una biblioteca que no está en la lista, puedes subirla manualmente.
  • Monitor: El clásico Monitor Serie, también disponible en línea.
  • Help: La ayuda por si te atascas en algún punto.
  • Preferences: Ajustes del usuario, como el color del tema, y tamaños de fuente.
  • Features usage: El uso que le has dado a tu cuenta. Sólo dispones de cierta capacidad, por lo que hay que cuidar bien de los recursos utilizados.

¿Cómo compilar y subir un sketch desde el editor Web de Arduino?

Ahora bien, si lo que deseamos, es compilar, y desplegar un sketch a una placa de Arduino física, deberemos fijarnos en la parte superior. En mi caso, me indica que no hay una conexión disponible.

Esto sucede, debido a que no hemos instalado el agente de Arduino. El agente, es básicamente, un programa que correrá en nuestro sistema operativo, y que nos permitirá comunicar las placas de Arduino, con el Editor Web. Para instalarlo, basta con que demos click en el botón que dice “HELP”.

Esto nos desplegará una nueva ventana, y dentro de la misma, encontraremos un enlace, que nos enviará a la página de instalación del agente.

Dentro de la página de instalación que se ha abierto, debemos dar click en Start, para inciar el proceso de instalación.

Esto iniciará la descarga de un archivo ejecutable, que nos permitirá instalar el agente.

Instalaremos el agente, y al finalizar la instalación, podremos ver un ícono el el System tray del sistema operativo, indicando que ya se encuentra activo.

Cuando veamos este ícono, en la misma ventana que nos encontrábamos, veremos unos componentes festejando la correcta instalación. Con ello podremos regresar ya al editor web.

Con esta instalación, veremos que el mensaje con fondo amarillo, se ha ido del ide web, y en su lugar, nos aparece un elemento seleccionable, para indicar la placa que tenemos en nuestra pc.

Una vez seleccionada la placa, ya nos aparecerá de forma satisfactoria, para llevar a cabo la tarea de compilación, y de subida del sketch a la placa.

¿A poco no está genial?

Espero te sea de ayuda en tus proyectos.

Video Demostrativo