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10 Proyectos de Arduino con el sensor ultrasónico HC-SR04

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¡Hola amigos! ¿Qué tal? Soy Héctor Pérez de Proyectos Interesantes. En esta ocasión, me he dado a la tarea de recopilar, 10 ideas de proyectos basados en Arduino, utilizando nada más y nada menos que el famoso sensor HC-SR04, el cual, es mejor conocido por ser un sensor ultrasónico, que nos va a permitir, crear proyectos que de verdad, ni siquiera te hubieras imaginado.

He recopilado la lista, en cuanto a nivel de dificultad, lo que quiere decir, es que los primeros proyectos, son los que considero más fáciles de realizar si es tu primer contacto con este sensor, y poco a poco, los proyectos van aumentando de complejidad. Espero les guste.

Medidor de Distancia Sencillo

Este es el primer proyecto basado en el sensor HC-SR04, uno de los más sencillos y obligatorios de realizar si es tu primer acercamiento con el sensor. Se trata, de realizar un sensor de distancia sencillo. En este proyecto, se utiliza una pantalla LCD para mostrar la información referente a la medición del sensor, con el fin de que tengamos una retroalimentación visual sin depender del monitor serie. La ventaja de este proyecto, es que tendremos la información en la unidad de medida que mejor nos convenga, como por ejemplo, metros, centímetros, etcétera.

Link del proyecto | http://bit.ly/3aVm47L

Alarma de Distancia

Este segundo proyecto, es muy parecido al proyecto anterior, con  la diferencia, de que aquí tendremos una notificación auditiva, gracias a una bocina, que nos indicará cuando nos encontremos muy cerca del sensor. Aunque parece sencillo, realmente este tipo de proyectos abren un abanico grande de posibilidades, como por ejemplo, montar una serie de sensores en tu automóvil de este tipo para alertarte, en cuanto te encuentres cerca de una pared, o de otro vehículo.

Monitoreo de nivel de agua

Una de las ventajas que nos ofrece un sensor ultrasónico, es que podremos medir distancias con objetos que no son 100% sólidos, tal es el caso, de los líquidos. Y qué mejor que hacer uso de nuestras habilidades, para lograr monitorear, el nivel de un contenedor de agua por ejemplo, y mostrar de forma visual, ya sea a través de una pantalla led ó de un conjunto de leds, cuál es su porcentaje de llenado actual. Ejemplos de uso de este proyecto, son la medición de llenado en un tinaco ó una cisterna de agua.

Contador de Objetos

Llegamos al cuarto proyecto basado en el sensor HC-SR04, y este proyecto trata, sobre la creación de un contador de objetos. Así es, cada vez que tengamos frente al sensor algún objeto, incrementaremos una variable, que llevará el control de objetos contados. Cabe destacar, que he mencionado objetos, pero realmente podrías también contar personas, animales, o cualquier otra cosa que te imagines. Un ejemplo de uso, son las barras colocadas en algunos transportes públicos, en el cual, se van contando la cantidad de personas que abordan un autobús, ó también con fines estadísticos, por ejemplo, en una tienda física.

Barrera vehicular inteligente

A partir de este proyecto, comienzan los proyectos con un fin más concreto. En el número 5 de nuestra lista, tenemos una barrera vehicular inteligente. Esta es la clásica barra que vemos cuando entramos a un estacionamiento. El mecanismo, impide bajar la barra vehicular mientras se encuentre un vehículo en cierto perímetro. Esto mismo, lo recrearemos pero con un sensor HC-SR04. Cuando sea detectado un vehículo, levantaremos la barra, y ésta no bajará mientras el objeto sea detectado.

Bastón para ciegos

Este es un proyecto, que te puede introducir en el mundo de dispositivos que ayudan a personas con algún tipo de discapacidad. Este tipo de proyectos, tratan de ayudar en el día a día a éstas personas, por lo que deben de ser lo más sencillos de utilizar posible. Gracias al sensor HC-SR04, es posible crear un sencillo bastón para ciegos, que permita identificar objetos que puedan obstruir el camino. Este puede ser el proyecto inicial, de un bastón que esté lleno de características, que puedan ayudar a invidentes a caminar sin peligros por la calle.

Levitador de objetos

Llegamos a uno de mis proyectos favoritos, que en lo personal me ha dejado impresionado desde que lo ví, y seguro que a tí también. Se trata de un proyecto, en el que se separan el transmisor y el receptor del sensor, y son utilizados, nada más y nada menos que para permitirnos levitar pequeños objetos. Es un proyecto que visualmente sorprenderá a todos los que lo vean, y te llenará de elogios sin dudarlo.

Bote de Basura Inteligente

Llegamos a otro proyecto práctico, el cual puedes armar por pura diversión, y que no requiere tanta inversión, nos referimos, al proyecto del bote de basura inteligente. ¡Convierte ese bote aburrido que tienes arrumbado en un rincón de tu casa, en un práctico objeto que te permitirá sensar cuando te encuentres cerca, y se abrirá sin hacer el mínimo esfuerzo. Posteriormente, podrías aumentar aún más la complejidad del proyecto, y buscar un bote más grande para hacerlo inteligente también.

Radar

Llegamos a uno de los proyectos que se ven más impresionantes, nos referimos al proyecto del radar. Lo sorprendente de este proyecto, es realmente la parte gráfica, ya que el armado del circuito, y el código del Arduino son realmente muy sencillos. La parte compleja, es el código para la creación de los gráficos, ya que se utiliza processing , un lenguaje con un IDE que es muy similar al Arduino IDE, pero que es utilizado principalmente en las artes visuales. Afortunadamente, como parte del proyecto, tenemos a nuestra disposición todo el código fuente, por lo que podrías replicar este proyecto en apenas un par de horas, dependiendo de tus habilidades.

Auto que se estaciona solo

Llegamos al último proyecto, y se trata nada más y nada menos, que un automóvil, que se estaciona solo. Decidí colocar este proyecto al final, ya que conlleva crear el proyecto del carro controlado por Arduino, y en segundo lugar, integrar la funcionalidad  para que el carro se estacione solo. Aunque parece complicado, realmente la lógica es sencilla. Si encuentras un cambio de distancia, lo suficientemente grande para que quepa tu carro a lo ancho, empiezas a medir la distancia que tiene dicho espacio. Si ese espacio es lo suficientemente grande para que quepa tu vehículo a lo largo, entonces, simplemente metes el carro.