Skip to content

El mejor curso de Arduino en Español del 2020

Si has llegado hasta aquí, ¡Te felicito! tienes todas las ganas de mejorar tu carrera como maker, y por eso estás buscando el mejor curso de Arduino en el mercado hispano. En esta publicación, te contaré todo lo que tiene que saber, sobre el mejor curso de Arduino que he tomado, y te contaré porqué deberías de tomarlo tú también. ¡Vamos allá!

¿Qué debe de tener un buen curso de Arduino desde cero?

Hay muchos cursos de Arduino básicos en el internet, el problema de muchos de ellos, es que no han sido realizados de forma pedagógica ó didáctica, lo que podría resultar en problemas de aprendizaje de los alumnos al tomarlos.

Muestra de ello, es que un estudio revela, que tan sólo un porcentaje menor termina un curso de este tipo. Esto se debe, a que los autores de los cursos, crean material pensando en que su audiencia ya tiene algo de conocimiento de programación ó electrónica, lo cual no siempre es correcto. Otra de las causas, es la falta de prácticas ó proyectos de Arduino para que el estudiante domine los temas vistos.

En conclusión, un buen curso de Arduino completo, debería tener conceptos teóricos para aquel que no tiene conocimiento sobre algún tema electrónico ó eléctrico, así como proyectos en los cuales se pongan en práctica dichos conocimientos teóricos, para un aprendizaje integral.

Reseña del mejor curso de Arduino desde cero del 2020

Después de revisar varios cursos en la red, me di cuenta de que muchos de estos cursos carecían de fundamentos para el estudiante, por lo que era fácil perderse entre los temas. Es por ello, que decidí crear, un mega curso de programación con Arduino, que combina lo mejor de la teoría con la práctica.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues que tendrás toda la información teórica necesaria, tanto electrónica y eléctrica, antes de pasar al proyecto de la sección.

¡Así es! No tocamos código ni hardware, hasta haber visto todo lo necesario para armar el circuito. Esto, permitirá que asumas todo el conocimiento necesario, ya que sabrás porqué se tiene que conectar de cierta forma el circuito, y sabrás porqué funciona así también. Te lo aseguro, no te quedarás con dudas en el camino.

El nombre del curso mismo, es un indicativo de lo que aprenderás: Arduino Makers 2020: De Cero a Experto creando proyectos.

Temario del curso básico de Arduino

El temario del curso es bastante amplio:

Introducción a Arduino

El curso comienza, con las clásicas preguntas de siempre sobre Arduino. ¿Qué es Arduino? ¿Cómo instalar Arduino? ¿Cómo reconocer un chip CH340G? E inclusive, se hace una demostración sobre una plataforma que permite emular circuitos con Arduino, se trata de tinkercad.

Principios de programación con Arduino, y pines digitales de Arduino

En esta sección, se abarcan los fundamentos de programación en Arduino. Tenemos algunas lecciones demostrativas del curso, por ejemplo sobre las variables en Arduino, ó sobre qué es un método y cómo se invoca en Arduino.

Y es que, esto es algo que no he visto antes, siempre había visto que los cursos de Arduino inician pre suponiendo que el usuario ya sabe lo que es una función, esto es erróneo, y por ello, quise abordar de una forma diferente lo relacionado a los métodos en Arduino.

De igual forma, en esta sección aprenderás los fundamentos de los pines en arduino, para qué sirven cada uno de ellos, y en qué momento se utilizan unas secciones y las otras, todo, claramente, con teoría y práctica.

Proyecto de Encendido de Leds básico.

Este es un capítulo muy importante, no sólo se trata de prender y apagar leds, sino de saber cómo está relacionado el código con el encendido y apagado del mismo. Así mismo, aprenderás sobre la Ley de Ohm, y porqué es importante aplicar esta ley en tus circuitos electrónicos.

Placa de Pruebas o Protoboard

En esta sección, se tocan temas referentes a la placa de pruebas, la cual, nos va a permitir crear prototipos rápidos sin necesidad de soldar cables. Introduciremos esta placa en nuetros primeros proyectos con Arduino.

Primer Proyecto con Sensores – LED reactivo a la Luz

En esta sección, empezamos a ponernos serios, al agregar una fotorresistencia al proyecto. Esto se vuelve algo interesante, ya que nos permitirá entender el concepto de divisor de voltaje, así como conocer el método map para aplicarlo al proyecto. Como te digo, se conoce la teoría para comprender el proyecto.

Proyecto – Creando una lámpara mood

Este proyecto resulta interesante, porque nos permite integrar un led RGB a nuestros proyectos. Es nuestro primer acercamiento con el método analogWrite, y al final, tendremos una bonita lámpara ambiental creada.

Proyecto – Cambiando los colores de un LED RGB en tiempo real con potenciómetros

En este proyecto, tenemos nuestro primer contacto con potenciómetros, un componente que nos permitirá regular la intensidad de uno de los colores del led rgb, con el propósito de tener diferentes combinaciones de colores.

Estructuras condicionales

Tema sumamente importante, ya que nos va a permitir tomar decisiones de acuerdo a cierta información en una entrada de la placa. Aprenderemos también, sobre operadores lógicos en arduino, operadores relacionales en arduino y operadores de igual y desigualdad en arduino. En esta sección, aprenderás sobre el uso de la estructura de decisión if, así como de la estructura de control while.

Proyecto – Encendiendo un Led con un Push Button

Una vez que tenemos conocimientos sobre el uso de leds, otro componente muy utilizado es el Push Button, por lo tanto, en esta sección nos enfocamos a entender su funcionamiento, y se finaliza creando un proyecto en el cual controlamos el encendido y apagado del led a través de un pulsador.

Proyecto – Creando un Piano Eléctrico con Pulsadores y un Buzzer

¿A quién no le gusta la música? Si a tí te gusta tanto como a mí, este proyecto te encantará, ya que en él, aprenderemos a crear un piano eléctrico, a través de pulsadores y un componente tipo buzzer, para que toques las melodías que más te gusten. Además, en el proyecto, se utiliza un único botón, y aprenderás cómo crear melodías de las canciones que te gustan para que se reproduzcan de forma automática.

El Ciclo de Control while con Arduino

Así como las sentencias de control if y switch son de suma importancia para el control de nuestros sketches, también la estructura de control While lo es. Esta estructura de control, nos permite crear ciclos mientras una condicional se cumpla. Suena un poco complicado, pero en realidad no lo es tanto, eso lo comprobarás en esta sección. Aquí realizaremos un proyecto, para calibrar de forma automática el umbral de valores de una fotorresistencia, un proyecto sumamente genial.

El Ciclo de Control for con Arduino

Otro de los ciclos que son muy utilizados en programación, es el ciclo de control for. En esta sección, aprenderás a utilizarlo para controlar una ejecución planificada de este ciclo.

Arreglos en Arduino

En esta sección, aprenderás sobre uno de los temas que confunden a la mayoría de estudiantes de programación. Se trata de los arreglos, los cuales, nos permitirán optimizar muchísimo nuestros sketches, al evitarnos crear múltiples variables en nuestros programas. Al final, crearemos un bonito Knight Rider que podrás presumir con tus amigos.

Proyecto – Reloj Binario

En esta sección, pondremos en práctica todo lo aprendido anteriormente, y crearemos un simpático reloj binario en Arduino, que no cualquiera podrá leer, sólo los geeks como tú y yo.

Proyecto – Piano electrónico con Arreglos

En este proyecto, seguiremos utilizando los arreglos para crear un piano eléctrico optimizado.

Arreglos bidimensionales

Si hay algo que puede confundir más que un arreglo, es un arreglo bidimensional Es por ello, que en esta sección, aprenderemos a dominarlos, para llenar sus espacios, así como para leerlos.

Proyecto – Matriz de LEDs

Manos a la obra con los arreglos bidimensionales. En esta sección, aprenderemos a crear matrices con leds, y veremos diferentes formas de encender y apagar leds a través del recorrido de matrices bidimensionales.

¿Dónde adquirir este Curso práctico de formación de Arduino?

Este curso, lo puedes adquirir dando click en la imagen que aparece a continuación, cabe destacar, que tiene un descuento por tiempo limitado, con la intención de que sea accesible para todo aquel que quiera aprender Arduino.

Curso de Arduino en Español
Curso de Arduino en Español